jueves, 23 de enero de 2014

Elecciones 2014

Bueno, la verdad en materia de política yo soy bastante idealista, más bien romántica y ante una declaración como la que hace el personaje de Aragorn en El señor de los anillos: 
"Veo en sus ojos el mismo miedo que podría descorazonarme. Pudiera llegar el día en el que el valor de los hombres falle y de que olvidáramos a nuestros compañeros y que rompiéramos la comunidad, pero hoy no es ese día. Pudiera llegar el día en que una manada de lobos reivindicará su victoria sobre unas espadas y escudos rotos, pero hoy no es ese día. ¡Hoy, pelearemos!”
Sería capaz de lanzarme a la pelea, yo que no sé usar armas, ni poseo fuerza física, de seguro moriría a los cinco segundos, pero tan "viva" que ni me daría cuenta. Ya se pueden ir dando una idea de lo idealista que es mi imaginario político, sin embargo, aunque ustedes no lo crean, en mi vida me ha tocado ver dos veces a Costa Rica muy cerca de protagonizar esa película donde los buenos ganan, a pesar de todo el aparato tecnológico, malas artes o poder que tenga el contrincante, dos veces me he sentido tan cerca de protagonizar esos finales épicos y esperanzadores que te hacen salir del cine reconciliada con la humanidad... sin embargo, la primera vez, no sucedió y lloré amargamente junto a mis amigos y familia, lloré de impotencia, de tristeza, de dolor. 
La segunda vez está por suceder, Costa Rica vuelve a tener en sus manos la posibilidad de hacer historia y promover un verdadero cambio a las políticas neoliberales que nos están ahogando poco a poco. Tenemos la oportunidad de parar con la corrupción y el continuismo del PLN que nos traerá el triste destino de México con el PRI (y eso incluirá, necesariamente, al narcotráfico). Podemos decirle a los poderosos que desde siempre han gobernado (independientemente de los títeres que veamos en la silla presidencial o en los ministerios)  que ya NO más, que NO queremos que nos usen más, que vamos a tomar la política en nuestras manos y vamos a llevar a alguien que sí es honesto y que busca un modelo más equitativo y solidario a la silla presidencial
Yo esta vez observo una campaña realizada al peor estilo de Ciudad Gótica y no hay Batman que saque a la luz los trapos sucios, veo que la tónica de estas elecciones es echarle tierra encima a José María Villalta y a su partido, como si todas las desgracias que hoy aquejan al país vinieran de él y como si su juventud, capacidad de trabajo y honestidad fueran la mayor amenaza para este país.  Se le dice mentiroso, cuando en su accionar ha sido uno de los diputados más honestos, sólidos y coherentes que ha tenido Costa Rica, yo me siento orgullosa de un político como Chema, creo que de haber más, este país caminaría maravillosamente, para mí no importa cuál sea el resultado de esta asquerosa campaña que hoy tantos sectores emprenden contra su persona y su partido, Chema ya es un ganador, un joven Quijote que nos ha devuelto la confianza en la juventud y en los ideales políticos que todo aspirante a la presidencia debería tener, yo en Chema veo la nobleza y la coherencia de un José Martí, es al único diputado que he visto caminar por San José, al lado de la gente, marchando por los derechos de todos y todas (como él mismo diría). Recuerdo la vez que incluso fue golpeado por la policía, episodio que hoy sus detractores usan para ensuciarlo y engañar a quienes no lo conocen. 
La única diferencia que veo entre esta campaña donde Costa Rica se polarizó a dos bandos es que muchos de los amigos y hermanos que antes caminaron conmigo en el bando del NO, hoy abandonan la nave, buscando una opción más "neutral". Los respeto y entiendo, pero yo no sé qué pensar de esta "neutralidad", me parece que detrás de este repentino despertar de una tercera fuerza, hay mano negra, es decir, debajo de ese tapete ya se pactaron cosas que nos afectarán a todos y todas en Costa Rica, en esa tercera fuerza se esconde un convenio que permitirá que los empresarios que dirigen y disponen de Costa Rica como si fuera una más de sus empresas lo sigan haciendo, sé que hay gente muy honrada que considera esta salida como la mejor, pero, les digo que a veces hay que salir de la zona de confort y dejar que el cambio fluya, no obstaculizarlo, no cerrarse.
Veo que esta opción hoy se comporta más como un aliado del PLN que como un opositor, me resulta sospechoso como le han dejado el camino libre, eso no pasaría si no se hubiera pactado ya alguna oscura alianza debajo de la mesa.
En fin, me duele la gente que, de manera honesta, está creyendo que hay otro partido que pueda sacar a Costa Rica del lodo, me parecen deplorables los artífices de esta patraña, los que están prestando su rostro a estas sucia manipulación, allá cada uno y su conciencia, espero equivocarme y que esto sea solo una ocurrencia paranoica que no llegue a confirmarse, en caso de que, como ya están vaticinando, esta tercera fuerza llegue a ocupar el poder. 
Villalta fue mi candidato, antes de ser candidato, lo admiro por su integridad y su capacidad de trabajo aún en un ambiente tan hostil y generalmente estéril, como ha sido nuestra Asamblea Legislativa , ayer una amiga me decía "es que como solo es uno se ve más su trabajo, pero los diputados de "tal" bloque han hecho más", yo solo pensé, ¿qué extraña es la percepción?, para mí que sea solo uno, no implica que se vea más, todo lo contrario, podría ser invisible, no hacer nada y alegar, justamente, que está solo, que no tiene "bloque", pero esa es solo mi percepción.  
Yo no le pido a nadie que esté ya convencido por otro partido que cambie su voto, pero quienes estén indecisos POR FAVOR, por Costa Rica, apoyen a VILLALTA, estoy segura que no los defraudará, así como ha sucedido en la asamblea, todos nos veremos beneficiados por su trabajo y su compromiso. 
Esta vez vivamos la película con el final feliz, esta vez hagamos historia, no nos privemos del derecho a pensar. Contrasten a los candidatos, pongan en una balanza hechos, no promesas. Traten de ver sin miedo al candidato que tienen en frente, no se dejen prejuiciar por la campaña del miedo, la otra vez lograron dividirnos y asustarnos, ellos vencieron, esta vez demostremos que aprendimos, que no nos engañan más.  Vamos con esperanza. Vamos COSTA RICA: Valiente y viril

No hay comentarios:

Publicar un comentario